España trabaja «en la sombra» para liberar a dos ciudadanos acusados de terrorismo en Venezuela

ESPAÑOLES

Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, arrestados por el régimen de Maduro, están en el centro de un esfuerzo diplomático que se maneja con absoluta discreción.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Caracas están trabajando sin descanso para lograr la liberación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela bajo la acusación de estar implicados en un complot terrorista. Los vascos, de 32 y 35 años, fueron arrestados por el régimen de Nicolás Maduro, quien los tildó de «terroristas» vinculados a una supuesta operación desestabilizadora.

Las gestiones diplomáticas se están llevando a cabo con «absoluta discreción», según informó Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en el País Vasco. «Mantenemos contacto constante con las familias y les informamos de cualquier avance», aseguró Garmendia, dejando claro que esta labor se realiza siempre «en la sombra», sin dar más detalles sobre el estado actual de los detenidos.

Este delicado episodio ocurre en medio de un contexto de tensión diplomática entre Caracas y Madrid, después de que el gobierno español decidiera conceder asilo al opositor venezolano Edmundo González. Las relaciones entre ambos países se han visto afectadas por este hecho, complicando aún más la situación de los dos españoles detenidos.

El presidente Maduro, al anunciar las detenciones, mencionó que los arrestados, incluyendo a otros ciudadanos extranjeros, estaban implicados en acciones desestabilizadoras contra su gobierno. España, por su parte, sigue avanzando en las negociaciones, con la esperanza de conseguir la liberación de sus ciudadanos.

Salir de la versión móvil