Boric condenó el doble estándar internacional en la violación de los derechos humanos y llamó a respetarlos sin importar “el color político” del gobierno en cuestión.
El presidente chileno Gabriel Boric habló sobre la crisis venezolana durante su discurso en la Asamblea General de la ONU y destacó la necesidad de una salida política que reconozca el triunfo de la oposición en los comicios presidenciales del 28 de julio. “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, persigue a sus opositores y es indiferente al exilio de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, dijo.
El compromiso de Chile con los derechos humanos fue otro punto clave en el mensaje de Boric. Condenó el doble estándar internacional en la violación de los derechos humanos y llamó a respetarlos sin importar “el color político” del gobierno en cuestión: “Los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, y debemos exigir este respeto sin importar el color político que tenga el gobierno de turno que los vulnere”.
Boric también destacó la importancia de la Organización de las Naciones Unidas y consideró que debería adaptarse a los tiempos actuales. El mandatario subrayó que, aunque la geopolítica internacional ha cambiado drásticamente desde 1945, algunas estructuras como el Consejo de Seguridad permanecen intactas: “El mundo del 2024 no es el de 1945″, dijo, y propuso incluir a Brasil, India y un país africano como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, enfatizó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar desafíos comunes como el crimen organizado transnacional, la revolución digital y las pandemias: “Ninguno de nosotros, ni siquiera el más poderoso, puede enfrentar estos fenómenos por sí solos”.
Con información de infobae.com