Abinader dijo que en Venezuela el proceso electoral «carece de la transparencia necesaria» y que, sin sustento documental alguno, «la crisis solo continuará agravándose».
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó este miércoles la necesidad de que se «reconozca y respete la voluntad popular de los venezolanos», tras las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
Luis Abinader, advirtió sobre los peligros que representa la reelección indefinida en América Latina, señalando que esta práctica ha proliferado en los últimos 30 años, erosionando las democracias en la región.
El mandatario hizo hincapié en el caso de Venezuela, donde a su juicio, «la combinación de concentración de poder, la persecución a la oposición y censura a los medios que ha deteriorado gravemente el entorno democrático».
Asimismo, subrayó que en Venezuela el proceso electoral «carece de la transparencia necesaria» y que, sin sustento documental alguno, «la crisis solo continuará agravándose».
«Seguiremos insistiendo en la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano. Sin esta publicación no puede declararse un ganador legítimo», aseguró.
En este contexto, destacó que la «alternancia en el poder es esencial para garantizar un ejercicio político responsable». Resaltó que la democracia «se basa en un principio fundamental: el perdedor debe aceptar su derrota y asumir una nueva posición».
Además, reiteró que otro principio democrático importante es el «deber de la mayoría de no imponer su voluntad ni desestimar a las minorías». Señaló que estas últimas, que disfrutan de los mismos derechos, «merecen ser tratadas con equidad y respeto».
Por otra parte, el jefe de Estado destacó la urgente necesidad de un nuevo «modelo de gobernanza global que promueva mayor confianza y efectividad en la toma de decisiones, al tiempo que garantice el respeto al derecho internacional y la protección de los derechos humanos». Abinader subrayó que es vital actuar de manera concertada y basada en principios para abordar la crisis de la democracia en América Latina.