edmundo

Edmundo lidera protesta en Madrid a dos meses de las elecciones

Exiliado en España, González Urrutia saluda a los venezolanos que se concentraron en la Puerta del Sol como parte de la «gran protesta mundial» convocada por María Corina Machado.

Este sábado, el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, desde su exilio en España, saludó a cientos de venezolanos que se congregaron en la Puerta del Sol en Madrid. Esta manifestación fue parte de la «gran protesta mundial» convocada por María Corina Machado, con el objetivo de respaldar al político opositor y exigir el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Los asistentes, migrantes venezolanos que ondeaban banderas de su país y pancartas con el lema «Edmundo presidente», recibieron a González Urrutia cuando subió a la tarima pasadas la 1:00 pm (hora venezolana). El exdiplomático estuvo acompañado por líderes del Partido Popular de España y el hijo de María Corina Machado.

En un mensaje publicado en X, González Urrutia reiteró que «el pasado 28 de julio el pueblo venezolano emitió un mandato soberano, claro e inapelable, a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia». También aseguró que «el mundo entero está acompañando a los venezolanos» en su lucha por la libertad.

Horas antes, María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, envió un mensaje de apoyo a los manifestantes, afirmando que «cada acta de votación es un testimonio de la fuerza, valentía y determinación» del pueblo venezolano. En su mensaje, destacó que la «victoria épica» obtenida el 28 de julio representa el deseo de los venezolanos por una «nación orgullosa, próspera, segura y luminosa».

Machado también anunció el inicio de una nueva fase de movilización ciudadana llamada «el enjambre», que busca maximizar el impacto de las protestas minimizando el riesgo para los manifestantes. Según la dirigente, la oposición está más fuerte que nunca y sigue dando pasos hacia la «cobranza» de su victoria.

Concluyó su mensaje asegurando que el Gobierno de Nicolás Maduro está cada vez más aislado y débil, y que la brutal represión que han ejercido es una señal de desesperación. A pesar de esto, exhortó a los venezolanos a continuar organizados y a defender su derecho a la libertad.