El ministro José Manuel Albares califica de «injusta» la detención de dos vascos por el gobierno de Nicolás Maduro y asegura que no están relacionados con actividades de espionaje.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó este lunes la detención de dos ciudadanos vascos en Venezuela, identificados como Andrés Martínez y José María Basoa, a quienes considera «injustamente retenidos» por el gobierno de Nicolás Maduro. Ambos fueron arrestados durante un viaje con «motivos turísticos», según el ministro, quien ha solicitado asistencia consular para los detenidos.
En una entrevista con Catalunya Ràdio, Albares explicó que inmediatamente tras recibir la confirmación oficial de la detención, exigió al canciller venezolano, Yván Gil, una explicación y acceso a los arrestados. «Les daremos toda la protección consular y diplomática posible,» afirmó el ministro, quien también comunicó las novedades a las familias de los detenidos y al lehendakari, Imanol Pradales.
Aunque no reveló los cargos específicos que pesan sobre Martínez y Basoa, Albares subrayó que se trata de un momento delicado y que es necesario actuar con calma para asegurar su liberación. «Las familias tienen la potestad de decidir qué información compartir,» dijo, en referencia a la privacidad de los detenidos.
Además, Albares desmintió cualquier «conexión» entre los detenidos y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, rechazando las acusaciones de que estuvieran involucrados en actividades de espionaje o desestabilización política en Venezuela. «Estas personas no tienen relación alguna con esos temas,» afirmó el ministro.
Albares concluyó recordando que ya ha enfrentado situaciones similares en el pasado, citando casos de ciudadanos españoles detenidos en Israel e Irán, que fueron resueltos con éxito, y reiteró su compromiso de lograr una solución rápida para estos dos ciudadanos.