El general retirado, crítico del régimen de su hermano, murió a los 77 años de un paro cardíaco mientras se encontraba bajo vigilancia policial.
El general retirado Humberto Ortega, hermano del dictador nicaragüense Daniel Ortega, falleció este lunes a los 77 años de un paro cardíaco, según informó el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. Humberto, uno de los principales arquitectos de la insurrección que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y exjefe del Ejército Popular Sandinista, se encontraba bajo vigilancia policial tras haber cuestionado públicamente la sucesión «dictatorial» de su hermano.
El Cuerpo Médico Militar detalló que Humberto Ortega fue ingresado en julio con un «cuadro de salud complejo», y tras un deterioro brusco el 30 de septiembre, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le costó la vida. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció a las 02:30 horas (08:30 GMT).
En mayo de 2024, en una entrevista con Infobae, Humberto Ortega criticó abiertamente el régimen de su hermano, señalando que ni Rosario Murillo (esposa de Daniel Ortega y actual vicepresidenta) ni sus hijos eran sucesores adecuados para el poder, y sugirió la necesidad de convocar a elecciones tras una eventual salida de Daniel Ortega del poder.
Tras estas declaraciones, Humberto fue tildado de «traidor a la patria» por Daniel Ortega y Murillo, quienes lo despojaron de sus dispositivos electrónicos y colocaron vigilancia en su domicilio. Durante un acto oficial, Ortega incluso acusó a su hermano de haber «entregado su alma al diablo» al condecorar en 1992 a un agregado militar estadounidense, calificando la acción de «deshonra nacional».