El fiscal Tarek William Saab anuncia la medida en represalia por las órdenes de arresto emitidas contra Nicolás Maduro y otros jerarcas del madurismo por parte de la Justicia argentina.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes la emisión de nuevas órdenes de captura contra ministros, jueces, fiscales y diputados argentinos, en respuesta a las acciones de la Justicia argentina, que emitió órdenes de arresto contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen por crímenes de lesa humanidad. La medida de Saab, en un acto que muchos califican como represalia, está directamente vinculada al controvertido caso del avión venezolano-iraní Emtrasur.
En una conferencia de prensa, Saab acusó a la justicia argentina de «usurpación de funciones» por aplicar el principio de jurisdicción universal para procesar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela. «Tenemos que actuar contra estos esbirros que se disfrazan de defensores de derechos humanos en Argentina,» expresó Saab al anunciar las capturas.
Entre los afectados por las órdenes de captura figuran importantes figuras de la política y justicia argentina, como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Waldo Wolff, presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD). En respuesta a la medida, Wolff no tardó en reaccionar, declarando en su cuenta de X: «La Dictadura de Nicolás Maduro acaba de pedir mi orden de captura por luchar contra su régimen. El halago más grande que recibí en mi vida dedicada a la defensa de la democracia.»
Saab también señaló que están emitiendo nuevas solicitudes de captura contra otros funcionarios argentinos involucrados en el caso del avión venezolano-iraní, bajo acusaciones de «robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad», entre otros cargos.