Los venezolanos deberán tener su pasaporte vigente o solicitar un “documento de viaje” en el consulado, mientras que la cédula de identidad ya no será aceptada para el embarque.
El gobierno de Nicolás Maduro ha implementado nuevas restricciones para los pasajeros venezolanos que deseen ingresar al país por vía aérea. Según una nota de prensa de Latam Airlines, las medidas, que entran en vigor de manera inmediata, exigen que los venezolanos tengan su pasaporte vigente al momento del viaje. En caso de no contar con un pasaporte vigente, los pasajeros deberán solicitar un “documento de viaje” ante el Consulado o Embajada de Venezuela en el extranjero y registrarlo con la aerolínea al menos 72 horas antes del vuelo.
Latam Airlines también informó que los venezolanos no podrán abordar utilizando su cédula de identidad, incluso si está vigente. Además, los pasajeros con doble nacionalidad deberán presentar su pasaporte venezolano, y si este está vencido, no podrán embarcarse, aunque el pasaporte de su otra nacionalidad esté en regla.
Hasta el momento, ni el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ni el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) han emitido comentarios oficiales sobre estas medidas.
En paralelo, el Saime informó recientemente que los venezolanos que tramitaron sus pasaportes en consulados cerrados deberán viajar a Caracas para retirarlos. A través de un comunicado en Instagram, desmintieron rumores de que los pasaportes estarían siendo enviados a consulados de Argentina, Chile, Ecuador y Perú.