El único detenido hasta ahora en el caso, un adolescente de 17 años, recibió una condena de cinco años bajo régimen mixto tras acogerse a un procedimiento abreviado.
Este martes, la Justicia chilena le dio cinco años de reclusión en régimen mixto al único detenido en Chile por el asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido en febrero en Santiago. El condenado es un adolescente de 17 años que, según reportó CNN Chile, se acogió a un procedimiento abreviado, lo que terminó siendo aprobado por los querellantes del caso.
La sentencia del joven —identificado como A.C.— incluye dos años en régimen cerrado y tres en semicerrado, todo esto acompañado de un programa de reinserción social. El fiscal Alex Cortez, encargado del caso, destacó que el menor no tenía antecedentes penales y que la decisión fue «acordada con la familia de la víctima».
¿Cuál fue su papel en el crimen?
A.C. fue arrestado en marzo y desde mayo estaba en un centro de menores. Según la Fiscalía, su implicación en el asesinato fue clave para «prestar cobertura» y ayudar a trasladar a la víctima, quien fue interceptada por falsos policías antes de ser asesinado. Esto ocurrió en la famosa Costanera Norte, uno de los puntos neurálgicos de Santiago.
Mientras A.C. ya recibió sentencia, el principal sospechoso, Maickel Villegas, está detenido en Costa Rica desde julio y se espera que sea extraditado a Chile en los próximos meses. «El imputado cumplirá prisión preventiva en Chile a la espera del juicio. Además, esperamos que se concreten las órdenes de detención pendientes de otros implicados ya identificados», señaló Cortez.
Villegas fue capturado cuando intentaba escapar hacia Norteamérica por la frontera de Costa Rica y Panamá. Ahora solo queda esperar el juicio y las posibles nuevas detenciones.