El presidente venezolano afirma que el excandidato opositor Edmundo González Urrutia «se escondió» en la embajada de Países Bajos antes de refugiarse en España, tras el fracaso de las concentraciones opositoras.
Nicolás Maduro volvió a la carga contra la oposición venezolana durante su programa semanal Con Maduro +. Esta vez, el mandatario acusó al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia de «cobardía» y aseguró que recibió una oferta del canciller de Países Bajos para refugiarse en esa nación europea, antes de finalmente ingresar a la residencia de España en Caracas. Según Maduro, el exdiplomático prefirió abandonar Venezuela tras el fracaso de las movilizaciones opositoras del pasado 28 de julio.
«Edmundo González demostró que es un cobarde. Eso lo saben en todos lados», afirmó el presidente venezolano, añadiendo que el canciller de Países Bajos estaba molesto porque González rechazó su oferta para refugiarse en ese país. «Quería llevarse el crédito para ver cómo negociaban», comentó Maduro en tono burlón, insinuando que la movida diplomática fue un intento fallido de mediar con el excandidato.
¿Conspiraciones y 10 millones de dólares?
Maduro también aseguró que González Urrutia recibirá 10 millones de dólares para realizar «actividades» en España, aunque no ofreció detalles sobre el origen de esos fondos. Asimismo, acusó a Estados Unidos, a la ultraderecha colombiana y a grupos paramilitares de estar detrás de lo que describió como «planes contra Venezuela y el gobierno de Gustavo Petro» en Colombia.
El presidente no se quedó ahí y ridiculizó la supuesta juramentación que González Urrutia pretende realizar en enero: «Será el rey de España el que lo va a juramentar», se mofó Maduro, sugiriendo que las promesas opositoras son simples «engaños» que cada vez menos personas creen.
Críticas a la ONU
En su intervención, Maduro también se refirió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participó el canciller venezolano, Yván Gil. El mandatario criticó duramente al organismo internacional, afirmando que ha caído en un «vacío» y un «desgaste», acusando a las altas esferas de la ONU de estar «colonizadas» por Estados Unidos y otras potencias.
«Lamentablemente, voceros de las Naciones Unidas terminan jugando en contra de la paz», lamentó Maduro, añadiendo que recientemente le dijo al secretario general de la ONU, António Guterres, que Venezuela estaba enfrentando una nueva ola de ataques por parte de Estados Unidos. «Estamos en la hora loca, Estados Unidos se desató contra Venezuela, contra Rusia», concluyó.