Panamá suspende vuelos con Venezuela, afectando aviación general y comercial

aviones

A partir del 30 de septiembre, los vuelos con matrícula venezolana no podrán aterrizar ni despegar en Panamá, mientras que Venezuela también extiende la suspensión de vuelos a Perú y República Dominicana.

El Gobierno de Panamá anunció la suspensión temporal de todos los vuelos de aviación general, comercial, charter, de carga y de correo postal desde y hacia Venezuela. Según el Notice To Airmen (Notam) A0935/24 emitido por Panamá, las aeronaves con matrícula venezolana no podrán utilizar el espacio aéreo panameño a partir del 30 de septiembre.

«Temporalmente suspendidos los vuelos de aviación general, comercial, charter, carga y servicio de correo postal desde y hacia la República de Panamá con la República Bolivariana de Venezuela», detalla el Notam, causando preocupación en el sector aéreo.

Extensión de suspensión en otros destinos

En paralelo, Venezuela decidió extender la suspensión de vuelos comerciales a Perú y República Dominicana hasta el 30 de octubre, como lo indicó el Notam A0751/25. Esta medida se suma a la cancelación de las operaciones aerocomerciales de transporte hacia Chile, decretada previamente.

Según la periodista venezolana Madelein Garcia, la suspensión hacia Chile es indefinida, y hasta el momento no se conocen los motivos detrás de estas acciones. «Se suspende FLT aerocomerciales de Pax desde / hacia la República de Chile», señala el Notam, dejando a los pasajeros y operadores en incertidumbre.

Impacto en la conectividad

Estas suspensiones temporales y extendidas plantean un desafío para la conectividad aérea de Venezuela con países clave en la región. La cancelación de vuelos hacia destinos como Panamá, Chile, Perú y República Dominicana podría afectar tanto a viajeros como al comercio, dificultando el transporte de carga y correo postal en un momento delicado para las relaciones internacionales y la aviación comercial en la región.

Salir de la versión móvil