Colombia no reconocerá reelección de Maduro hasta despejar dudas, reitera canciller Murillo

CANCILLERES

El gobierno colombiano exige transparencia en los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio y la publicación de las actas de votación.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró este martes la postura de su país respecto a las elecciones venezolanas del 28 de julio, afirmando que Colombia no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro hasta que se despejen las dudas sobre la legitimidad de los resultados. Durante un debate en el Senado, Murillo fue claro: “No vamos a reconocer los resultados hasta tanto se disipen esas dudas, lo cual no se ha hecho y ha debido hacerse de acuerdo al sistema legal venezolano el pasado 28 de agosto”.

La posición de Colombia se alinea con la de Brasil y México, que también se han mostrado reticentes a reconocer la victoria de Maduro. En cambio, estos países han insistido en la necesidad de publicar las actas de votación y abrir un proceso de diálogo entre las partes para disipar cualquier incertidumbre sobre la legalidad de los comicios. “Es algo que deben resolver los venezolanos y venezolanas, pero hay serias dudas de legitimidad y legalidad que se tienen que disipar”, agregó Murillo.

Un llamado a la transparencia

El gobierno colombiano ha sido firme en exigir que se publique el desglose de las actas electorales, una medida que permitiría corroborar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. “Para poder disipar cualquier duda se debe dar el proceso de publicación de actas de votación, se debe demandar que haya veeduría internacional imparcial”, enfatizó Murillo.

Esta exigencia no ha sido bien recibida por el gobierno venezolano. El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió duramente a su homólogo colombiano, acusándolo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. En un comunicado difundido a través de Telegram, Gil afirmó: «No les debemos explicaciones a usted ni a su viejo Congreso; dedíquense a resolver sus propios problemas, que bastante tienen».

La postura de la oposición venezolana

Mientras tanto, la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones, basándose en el 83,5% de las actas recabadas por sus testigos. Sin embargo, el CNE aún no ha publicado los resultados desagregados, lo que ha generado mayores tensiones y reclamos tanto dentro de Venezuela como a nivel internacional.

Salir de la versión móvil