El excandidato presidencial agradece el compromiso del Centro Carter por mostrar las actas que, según él, representan la voluntad soberana del pueblo venezolano.
El excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia celebró este miércoles la presentación de las actas originales de las elecciones del 28 de julio, expuestas por Jennie Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter, ante el Consejo Permanente de la OEA. González Urrutia elogió a Lincoln por su compromiso al mostrar estas actas y explicar su importancia para reconocer la verdad de los comicios.
«Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln del Centro Carter por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad», escribió González Urrutia en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Según él, las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano.
Reacciones de la oposición y María Corina Machado
La líder opositora María Corina Machado también celebró la presentación de las actas, afirmando que son «la prueba del triunfo» de González Urrutia en las elecciones. «El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la verdad», escribió Machado en sus redes sociales, agregando que la lucha por la liberación de Venezuela continúa.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó su agradecimiento al Centro Carter y a Jennie Lincoln por su labor de presentar la situación real del país ante organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA). En su cuenta de X, la alianza opositora subrayó la importancia de que la comunidad internacional conozca de primera mano lo sucedido en los comicios de julio.
El papel de las actas electorales
Jennie Lincoln, quien lideró la misión del Centro Carter en Venezuela, explicó que aunque el sistema electoral del país es electrónico, las máquinas emiten actas físicas que funcionan como comprobantes de los resultados de cada mesa de votación. Estas actas, según la oposición, comprueban la victoria de Edmundo González Urrutia, quien habría obtenido el 67% de los votos en los comicios presidenciales.
Este hecho marca un nuevo capítulo en la lucha de la oposición venezolana por el reconocimiento internacional de los resultados y por poner fin a lo que consideran una política de terror en el país, instando a la comunidad internacional a mantener la presión diplomática sobre el régimen actual.