El gobierno venezolano defiende el lanzamiento de 180 misiles por parte de Irán, en lo que considera una respuesta a crímenes contra Palestina, Líbano e Irán.
El gobierno de Nicolás Maduro expresó este miércoles su apoyo al ataque de Irán contra Israel, en el que se lanzaron 180 misiles, calificando la acción como un «derecho a la legítima defensa» en respuesta a las «amenazas y crímenes de lesa humanidad» cometidos contra Palestina, Líbano y el propio pueblo iraní. En un comunicado oficial, el régimen venezolano señaló que Irán actuó conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite la defensa ante ataques armados.
Respaldo a Irán y condena a Israel
El régimen de Maduro justificó el ataque de Irán señalando que fue una respuesta a las violaciones de soberanía y la muerte de civiles y líderes políticos y militares en Palestina, Líbano e Irán, a manos del gobierno israelí. Además, criticó la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que, según el comunicado, ha permitido que Israel continúe sus agresiones y su incumplimiento del derecho internacional.
«Es urgente que se detenga la escalada bélica de Israel en toda la región y se determinen sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por su Gobierno», agregó el comunicado.
Llamado a la comunidad internacional
El gobierno venezolano también hizo un llamado a la comunidad internacional para que se movilice en favor de restablecer la legalidad y detener lo que describió como un «genocidio» contra los pueblos de Palestina y Líbano. Venezuela exigió acciones concretas para frenar las operaciones militares israelíes y evitar una mayor escalada del conflicto en Medio Oriente.
Este respaldo de Venezuela a Irán se produce en un contexto de tensiones crecientes en la región, donde las acciones militares y diplomáticas siguen intensificándose.