En el aniversario de la reunificación alemana, el canciller Olaf Scholz llama a mejorar las oportunidades para el este del país y reconoce las desigualdades que aún persisten.
Este jueves, Alemania celebra 34 años de la reunificación del país, con un llamado del canciller Olaf Scholz a mejorar las oportunidades para los ciudadanos de la antigua Alemania Oriental. En un discurso en la ciudad de Schwerin, Scholz invitó a abandonar la ilusión de que una igualdad completa entre el este y el oeste pueda lograrse fácilmente.
«No estoy revelando ningún secreto: la reunificación alemana no se ha completado en este sentido, ni siquiera después de 34 años», afirmó el canciller durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Unidad Alemana.
La unidad en libertad y diversidad
Scholz también destacó que la unidad de Alemania no se trata solo de la integración territorial, sino de celebrar la diversidad que compone al país. “En el Día de la Unidad Alemana celebramos ambas cosas: nuestra unidad y nuestra diversidad», compartió en la red social X (antes Twitter), subrayando que para disfrutar verdaderamente de la «unidad en libertad», es necesario aprovechar «toda la diversidad» que existe en la sociedad alemana.
La reunificación de Alemania en 1990, tras la caída del Muro de Berlín, supuso un momento histórico clave, pero las disparidades económicas y sociales entre Alemania Occidental y la antigua Alemania Oriental siguen siendo un tema de debate. Los críticos aseguran que Alemania Occidental se benefició más del proceso, mientras que las regiones del este enfrentaron un colapso económico y social en las décadas siguientes.
Reconociendo las heridas del pasado
Scholz no rehuyó reconocer el impacto desigual que la reunificación tuvo en millones de alemanes orientales. “Para muchos, la agitación de entonces significó la liberación y un nuevo comienzo. Pero para otros, significó sobre todo un colapso», admitió el canciller. A pesar de las mejoras, las diferencias económicas y sociales entre el este y el oeste de Alemania siguen siendo visibles, y Scholz instó a no ignorarlas.