LA VOZ

Plataforma Unitaria rechaza cierre del Diario La Voz

La alianza opositora también manifestó su solidaridad con el director del diario, Emilio Materán, y con los más de 50 trabajadores que han quedado desempleados.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó  su rechazo al cierre del Diario La Voz, una medida ordenada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). En un comunicado, la PUD denunció que esta acción es parte de un «esfuerzo sistemático» por parte del Gobierno para «limitar el derecho a la comunicación y el acceso a la información de los venezolanos», en un contexto marcado por una «represión sin precedentes».

«El Gobierno se empeña en cercenar el derecho a la comunicación y el derecho a mantenerse informado, privando a los ciudadanos de una de sus libertades fundamentales», señalaron.

La alianza opositora también manifestó su solidaridad con el director del diario, Emilio Materán, y con los más de 50 trabajadores que han quedado «desempleados, enfrentando la incertidumbre sobre cómo podrán sustentar a sus familias».

«Hoy, más que nunca, es esencial defender la libertad de prensa y garantizar el derecho de todos los venezolanos a estar informados», expresaron.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) explicó que el Seniat ordenó el cierre durante ocho meses, por supuestamente «no tener actualizada la cartelera fiscal».

«El Seniat ordenó el cierre del Diario La Voz. Una comisión se presentó en los galpones donde se imprime el periódico y clausuró las instalaciones”, señaló el SNTP en su perfil de X.

El sindicato detalló que, en un principio, la institución tributaria «ordenó el cierre hasta el lunes 7 de octubre, pero que este jueves los funcionarios tributarios volvieron a la sede del medio para extender la medida».

«Con el cierre del Diario La Voz, además de vulnerar los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, se deja sin empleo a 50 trabajadores directos», añadió.

El SNTP afirmó que el Diario La Voz, establecido hace 58 años, es uno de los «pocos periódicos impresos que aún existen en Venezuela», el cual se publicaba en formato papel de lunes a sábado y distribuía en los 21 municipios del estado Miranda.