La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a dos “coyotes” que trasladaban a 70 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos niños, en un operativo en Escuintla.
La Policía Nacional Civil de Guatemala asestó un duro golpe al tráfico ilegal de personas, al detener un autobús que transportaba clandestinamente a 70 migrantes, entre ellos nueve venezolanos. La intercepción del vehículo ocurrió en el kilómetro 69.6, en el sector de Escuintla, como parte de una investigación sobre las estructuras criminales dedicadas al tráfico de migrantes.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), la Policía guatemalteca informó sobre la captura de dos presuntos “coyotes”, identificados como Juan “N”, de 28 años, y Óscar “N”, de 42 años, quienes conducían el autobús de la línea “Autobuses del Pacífico” (placa C-120BVZ).
Migrantes de todo el mundo a bordo
El autobús no solo llevaba a los nueve venezolanos, sino que también transportaba a personas de diversas nacionalidades, subrayando el carácter global del flujo migratorio a través de Centroamérica. En el grupo de 70 migrantes se encontraban ciudadanos de Uzbekistán, Rusia, China, Brasil, Cuba, Ecuador, Vietnam, India, Chile, Haití y Honduras. Según la Policía, entre los pasajeros había 11 niños, quienes fueron puestos bajo la custodia del instituto guatemalteco de migración.
El operativo representa otro capítulo en la lucha por frenar el tráfico de personas en Centroamérica, una región que se ha convertido en un corredor crítico para migrantes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos.
A pesar de la captura, las autoridades no dieron detalles sobre las identidades de los migrantes ni sobre su destino final. Sin embargo, es bien sabido que muchos de estos grupos cruzan por la región con la esperanza de llegar a la frontera norte de México y, eventualmente, a Estados Unidos.