ITALIA ARGENTINA

Italia y Argentina piden regreso a Venezuela del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU

Ambos gobiernos denuncian la falta de transparencia en las elecciones venezolanas y exigen respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Los gobiernos de Italia y Argentina han alzado la voz en un comunicado conjunto para expresar su «preocupación» por la situación en Venezuela, reafirmando su «compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos» en el país sudamericano. Ambas naciones mostraron su «solidaridad con los millones de venezolanos que continúan exigiendo un futuro más democrático, próspero y seguro».

El comunicado llega más de dos meses después de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, cuyos resultados, según Italia y Argentina, «carecen de credibilidad y legitimidad democrática», basándose en informes de expertos de la ONU y datos proporcionados por la oposición venezolana. Los dos gobiernos señalaron su preocupación por la «falta de transparencia» en el proceso electoral, ya que las autoridades venezolanas aún no han hecho públicos los resultados detallados que permitan una verificación independiente, a pesar de los llamados de la comunidad internacional.

Italia y Argentina condenaron también la «represión y las violaciones de derechos humanos» en Venezuela, exigiendo la «liberación de los detenidos y el respeto por el debido proceso». Además, manifestaron su preocupación por el clima de «intimidación hacia la oposición», que, según ellos, se ha intensificado tras la emisión de una orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González.

En su comunicado, ambas naciones destacaron la sólida relación que comparten, «cimentada en valores comunes y un rico patrimonio histórico y cultural», y subrayaron la necesidad de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos regrese a Venezuela para monitorear de cerca la situación. Además, instaron a las autoridades venezolanas a cumplir con sus compromisos internacionales, entre ellos, permitir la salida de seis solicitantes de asilo que se encuentran en la residencia de la República Argentina en Caracas.

Italia y Argentina hicieron un llamado a los líderes políticos venezolanos para que «entablen un diálogo inclusivo y constructivo» que permita una transición pacífica y el restablecimiento de las instituciones democráticas, en línea con la voluntad del pueblo expresada en las elecciones. Finalmente, los dos gobiernos se comprometieron a seguir trabajando juntos para «mantener la atención sobre la crisis en Venezuela y apoyar los esfuerzos de soluciones pacíficas y duraderas» que permitan una salida a la prolongada crisis política y social que afecta al país