nobel

El Nobel de Química 2024 es para David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por avances en el diseño y predicción de proteínas

El galardón reconoce los logros en el diseño computacional de proteínas y la predicción de sus estructuras mediante inteligencia artificial, acelerando procesos científicos clave.

Este miércoles, la Real Academia de las Ciencias Sueca anunció a los ganadores del Premio Nobel de Química 2024, destacando a David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por sus contribuciones en el campo del diseño y predicción de estructuras proteicas, dos avances que están revolucionando la biotecnología y la medicina.

David Baker, de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), fue galardonado por sus innovaciones en el diseño computacional de proteínas. En 2003, Baker logró diseñar una proteína que no existía en la naturaleza utilizando su software Rosetta, y desde entonces su equipo ha producido proteínas que tienen aplicaciones en vacunas, nanomateriales y sensores médicos. El diseño de proteínas ofrece nuevas oportunidades para combatir enfermedades y crear materiales con propiedades específicas.

Por su parte, Demis Hassabis y John M. Jumper, investigadores de Google DeepMind en Londres, fueron reconocidos por sus avances en la predicción de la estructura de las proteínas utilizando inteligencia artificial. El equipo de DeepMind desarrolló AlphaFold, un sistema de IA que ha logrado calcular las estructuras de todas las proteínas humanas, y ha predicho las estructuras de prácticamente los 200 millones de tipos de proteínas descubiertos en organismos en todo el planeta. Lo que antes tomaba años de investigación ahora se puede realizar en cuestión de minutos, gracias a la precisión y velocidad de este modelo.

La Real Academia de las Ciencias Sueca destacó que el trabajo de estos tres científicos ha permitido «descifrar el código» de las proteínas, formadas por aminoácidos, y ha acelerado significativamente los avances en biología y medicina. La importancia de las proteínas radica en su papel en casi todos los procesos biológicos, lo que hace que su estudio sea esencial para entender cómo funcionan las células y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades.

Este Nobel de Química es el tercero anunciado esta semana, después de que el de Física recayera en John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por sus logros en el campo de la inteligencia artificial, mientras se espera la revelación de los ganadores en Literatura, Paz y Economía en los próximos días.