Las universidades venezolanas, como la Universidad de Los Andes y la Universidad de Carabobo, están entre las peor calificadas del mundo, según el prestigioso ranking de Times Higher Education 2024.
Difícil poner en duda los resultados que publica hoy Times Higher Education (THE), uno de los consultores más reconocidos en servicios de educación superior. Este ranking es la biblia para más de 700 clientes en 85 países, así que cuando hablan, el mundo académico escucha. Pero las noticias para Venezuela no son nada alentadoras: en el ranking de 2024, nuestras universidades están entre las peor evaluadas del planeta.
La Universidad de Los Andes (ULA) quedó en el puesto 1.500 de un total de 1.907 instituciones. Para rematar, la Universidad de Carabobo (UC) ni siquiera alcanzó una clasificación oficial, apareciendo con el estatus de «reportada». Según THE, esto significa que «proporcionaron datos, pero no cumplieron con los criterios de elegibilidad para recibir una clasificación».
Comparando con nuestros vecinos de Latinoamérica, la situación es aún más deprimente. Mientras que Brasil tiene 10 universidades en el top 20 regional, Colombia cuenta con 3, México con 2, y Chile con 2. Perú y Ecuador también aparecen con una universidad cada uno, pero de Venezuela, ni rastro.
En el plano internacional, la brecha es aún más abismal. La Universidad de Oxford lidera el ranking global por octavo año consecutivo, seguida por Stanford, MIT y Harvard. Mientras tanto, Oxford y Cambridge destacan en investigación, y el MIT ocupa el primer lugar en calidad de la investigación. Para colmo, Estados Unidos domina con 169 universidades entre las primeras posiciones, y es el país más representado en el top 200, con 56 instituciones.
Cuatro nuevos países entraron en el ranking este año, todos europeos, incluyendo Kosovo y Armenia. Mientras, Venezuela sigue rezagada, viendo desde el banquillo cómo otros países avanzan en la calidad de su educación superior.