El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que su país es el muro de contención contra la expansión iraní en Oriente Medio mientras las tensiones escalan en la región.
En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró este miércoles que su país es «la única fuerza en el mundo» que está enfrentando al régimen iraní. En un encuentro con líderes de organizaciones judías estadounidenses, Netanyahu subrayó que Israel libra «la guerra del mundo libre» al impedir la expansión de Irán en Oriente Medio, justo mientras su Gobierno prepara una respuesta militar al ataque que lanzó Teherán el pasado 1 de octubre contra territorio israelí.
El primer ministro defendió a Israel como un muro de contención ante lo que describió como las ambiciones de Irán de «esclavizar al mundo y devolvernos a la Edad Media». Estas declaraciones llegan en un momento de máxima tensión, luego de que Irán lanzara cerca de 200 misiles balísticos hacia Israel, en una operación que dejó un muerto en Cisjordania, cuando los restos de un proyectil interceptado impactaron en la región.
El ataque iraní fue en represalia por la muerte del líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí sobre Beirut, así como del exlíder de Hamás, Ismail Haniyeh, quien falleció en un ataque en Teherán que Israel no ha reivindicado oficialmente.
Netanyahu se preparaba para una conversación telefónica clave con el presidente estadounidense Joe Biden esta tarde, en la que se esperaba que discutieran el inminente contraataque de Israel. Según medios israelíes, Biden intentaba moderar la respuesta de Israel, buscando evitar que las represalias incluyan ataques a las refinerías de petróleo o instalaciones nucleares iraníes.
La relación entre EE.UU. e Israel ha sido tensa en las últimas semanas, especialmente después de que Israel intensificara su campaña de bombardeos en el Líbano, en respuesta a los ataques de Hizbulá. Desde que comenzaron los intercambios de fuego entre el grupo proiraní e Israel el 8 de octubre del año pasado, la violencia ha dejado un saldo de 2.100 personas fallecidas en el Líbano, la mayoría en las últimas dos semanas.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tenía previsto viajar a Estados Unidos, pero su visita fue pospuesta hasta que se produzca la esperada llamada entre Netanyahu y Biden, lo que subraya la importancia de la conversación para determinar los próximos pasos en esta escalada de tensiones.