borrell

Borrell responde con ironía a las críticas de Diosdado Cabello: “¿Quién es?”

El alto representante de la UE evita entrar en el juego de acusaciones de Cabello, quien lo calificó como “desprestigiado” en Europa.

El cruce de palabras entre Diosdado Cabello y Josep Borrell ha vuelto a poner el foco en las tensiones entre la Unión Europea y el gobierno venezolano. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, y también primer vicepresidente del PSUV, no dudó en cargar contra Borrell, tachándolo de “político desprestigiado” en su programa televisivo Con el Mazo Dando. Pero la respuesta de Borrell fue más bien corta y ácida.

“¿Quién es Diosdado Cabello?”, lanzó el alto representante de la UE con ironía cuando le preguntaron por los comentarios de Cabello. Y remató: “Creo que no merece que le conteste”. Un dardo sutil, que dejó claro que Borrell no está dispuesto a entrar en la dinámica de descalificaciones.

Las declaraciones de Cabello

Cabello no se guardó nada el pasado miércoles. Arremetió contra Borrell, aludiendo a él como el “político más desprestigiado en Europa”, y lo colocó en el mismo saco que Felipe González y José María Aznar, afirmando que los tres pertenecen al “basurero de la historia”. La rabia de Cabello surgió luego de que Borrell declarara que la solución a la crisis en Venezuela «debe ser exclusivamente política».

Postura de la UE sobre Venezuela

Borrell, por su parte, ha sido muy claro en su posición respecto a la situación en Venezuela. El pasado 8 de octubre reiteró que la solución al conflicto en el país sudamericano debe ser política, y subrayó que la figura que asumirá la presidencia de Venezuela en enero «no cuenta con el reconocimiento de la UE». De hecho, el Parlamento Europeo ha afirmado que ese gobierno «carece de legitimidad democrática», y Borrell adelantó que este mensaje será reforzado en el próximo Consejo Europeo. Está claro que la relación entre la UE y Venezuela sigue marcada por tensiones, y con declaraciones como las de Cabello, es probable que los choques continúen.