ConocoPhillips obtiene licencias de EE.UU. para recuperar deuda de Venezuela

conoco

El gigante petrolero avanza en su esfuerzo por recuperar los activos expropiados por Venezuela, respaldado por nuevas licencias del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha otorgado a ConocoPhillips una serie de licencias que permiten a la empresa petrolera posicionarse mejor para recuperar parte o la totalidad de los 10.000 millones de dólares que Venezuela le debe, tras la expropiación de sus activos hace más de una década. Según fuentes familiarizadas con el proceso, citadas por Bloomberg, estas licencias facilitarán que ConocoPhillips avance en sus esfuerzos legales en países donde Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene cuentas en efectivo.

Estas licencias, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., no están relacionadas con la reanudación de operaciones de ConocoPhillips en Venezuela, ya que la compañía dejó de operar en el país tras la nacionalización de sus activos bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez.

Acceso a cuentas de PDVSA en el extranjero

El objetivo de las licencias es permitir a ConocoPhillips colocarse en una mejor posición frente a otras entidades que buscan recuperar deudas con Venezuela. Cuando los activos de PDVSA en cuentas extranjeras sean finalmente distribuidos, la petrolera estadounidense espera estar entre las primeras en recibir compensación, señalaron las fuentes.

Batalla legal internacional

Este esfuerzo de recuperación de activos no es nuevo. A principios de este año, un tribunal de Trinidad y Tobago permitió a ConocoPhillips reclamar 1.330 millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela. La sentencia le otorga el derecho a embargar cualquier compensación que Venezuela reciba por proyectos de gas conjuntos con Trinidad.

En una declaración, ConocoPhillips reiteró su compromiso de utilizar todas las vías legales para proteger sus derechos y garantizar una «recuperación completa y justa» de las adjudicaciones en reconocimiento de su responsabilidad fiduciaria con sus accionistas.

Salir de la versión móvil