El huracán Milton, ahora rumbo al Atlántico, causó la muerte de seis personas, dejó a millones sin electricidad y provocó devastadoras inundaciones y tornados en Florida.
El huracán Milton, que ingresó a Florida como un ciclón de categoría 3, ha perdido fuerza en su camino hacia el Atlántico, pero no sin antes dejar un rastro de destrucción. Seis personas han muerto como resultado de los tornados y las inundaciones causadas por el fenómeno, según informaron las autoridades.
En el condado de St. Lucie, se confirmaron cuatro muertes relacionadas con tornados que azotaron la zona, mientras que en St. Pete, dos personas también fallecieron debido a las condiciones extremas, según los primeros informes.
Aunque Miami-Dade y Broward no sufrieron daños graves, ambos condados cerraron sus escuelas públicas el miércoles y jueves. Las clases y actividades extracurriculares se reanudarán este viernes, 11 de octubre, tras el debilitamiento del huracán.
Destrucción en todo el estado
Milton trajo consigo lluvias torrenciales, ráfagas de viento y tornados «supercargados», como los describió Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). «Los tornados que vimos desarrollarse ayer en Milton estaban realmente supercargados en comparación con los tornados típicos que se ven en un entorno de huracán. Duraron más tiempo. Fueron más poderosos. Hubo más de ellos», dijo Brennan en una entrevista con CNN.
El huracán también dejó a más de 3.3 millones de hogares y negocios sin electricidad, según http://poweroutage.us . Walt Disney World anunció que reabrirá sus puertas este viernes tras el paso de la tormenta. «Estamos agradecidos de que Walt Disney World Resort haya resistido el huracán», expresaron en su sitio web, aunque señalaron que están evaluando los daños.
Inundaciones y rescates
En Hillsborough, el sheriff Chad Chronister describió una escena desoladora mientras recorría en bote una comunidad gravemente inundada. «Este es un vecindario que no tiene mucho… lo poco que tenían, lo han perdido todo», dijo Chronister, visiblemente afectado. Las inundaciones en esta área, explica CNN, fueron resultado de las lluvias torrenciales del huracán, y no de marejadas ciclónicas.
El departamento de Chronister rescató a 135 personas mayores y con discapacidad que habían sido evacuadas previamente a la zona, en busca de refugio del huracán. «Este es un vecindario predominantemente latino. Su iglesia se fue, sus autos se fueron. No viven de cheque en cheque, viven día a día y ahora no tienen nada», agregó compungido.
Escasez de combustible y recuperación
El paso de Milton también ha generado una crisis en el suministro de combustible. GasBuddy informó que aproximadamente una cuarta parte de las gasolineras en Florida están sin gasolina, siendo las áreas de Tampa/St. Petersburg (63%) y Sarasota (44%) las más afectadas. «Esperamos que nuestras gasolineras y grandes tiendas reabran rápidamente», comentó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Por suerte, el Puerto de Tampa, crucial para el suministro de combustible en el estado, parece haber escapado de los peores estragos. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, aseguró que el puerto «se ve bien», y que esperan comenzar pronto con la distribución de combustible al resto de Florida.
Mientras tanto, las autoridades advierten que la temporada de huracanes no ha terminado. Milton es solo un recordatorio de que, en un mundo cada vez más caliente, los ciclones pueden volverse más poderosos y destructivos de lo que solíamos esperar.