DELCY

Visita de Delcy a España fue aprobada por Pedro Sánchez

Los mensajes entre José Luis Ábalos y Pedro Sánchez confirman que el Gobierno español permitió la entrada de la vicepresidenta venezolana, a pesar de las sanciones.

La Unidad Central Operativa (UCO) ha revelado en un nuevo informe presentado al juez de la Audiencia Nacional los detalles sobre cómo se organizó la polémica visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el 19 de enero de 2020. Según los agentes, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, invitó a Rodríguez por carta, y el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, aprobó la operación que luego sería conocida como Delcygate.

Los mensajes intercambiados entre Ábalos y Sánchez muestran que el presidente estaba al tanto de la visita, a pesar de que Rodríguez tenía prohibida la entrada debido a las sanciones impuestas a altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro. “La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente…”, escribió Ábalos a Sánchez en un mensaje de WhatsApp. La respuesta del presidente fue breve: “Bien”.

Delcy Rodríguez en suelo europeo

El informe detalla que Rodríguez supuestamente pernoctó en la sala VIP del aeropuerto de Barajas, lo que ha sido motivo de controversia, ya que el Gobierno español argumentó que esa área no se considera parte del espacio comunitario. La invitación a la vicepresidenta fue formalizada por Ábalos en una carta firmada en su calidad de Secretario de Organización del PSOE.

Una operación diplomática delicada

La carta enviada por Ábalos a Rodríguez expresa el interés del gobierno español en fortalecer las relaciones con Venezuela, mencionando la posibilidad de levantar sanciones, colaborar en la celebración de elecciones democráticas en el país sudamericano y ayudar con productos españoles como medicamentos y alimentos.

La UCO incluye en su informe la misiva, que dice lo siguiente: “Espero que al recibir esta carta se encuentre usted muy bien. Me sería muy grato poder conversar las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez investido el Presidente Sanchez. Sera un placer invitarla a nuestro país como SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL. En esa reunión me gustará hablar de las posibilidades que tiene ahora mismo Venezuela para salir de las sanciones, del intercambio de productos Españoles, así como colaborar en ser partícipes de realizar una elecciones Democráicas en Venezuela. Tambien poder continuar con las buenas relaciones que España siempre ha tenido con ustedes. Ademas estudiar las necesidades de Venezuela de todo tipo, como MEDICINAS, ALIMENTACION, APARATOS MEDICOS Y CUALQUIER OTRA COSA QUE ESPAÑA PUEDA OTORGAR O AYUDAR. Finalizando con ayudar a las empresas españolas que puedan estar en este momento en el país como las que podrán incorporarse en un futuro. Sin mas, espero poder confirmar antes del dia 18 su llegada, ya que eso significara que tendremos GOBIERNO y podremos empezar a trabajar (sic)”.

Este nuevo informe pone bajo la lupa las decisiones tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y resucita el escándalo conocido como Delcygate, que ha sido motivo de debate desde 2020.