silva

Oposición presentó en la OEA «informe técnico final» de las elecciones presidenciales del 28/J

Gustavo Silva señaló que, ante las dudas a la hora de verificar que las actas que poseen sean legítimas, estas cuentan con las medidas de seguridad del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

 La oposición venezolana presentó este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) el «informe técnico final» de las elecciones del 28 de julio, con el que aseguran que Edmundo González fue el ganador de los comicios.

Gustavo Silva, representante de la Red600k y del equipo técnico de Comando Con Vzla, llevó a esa instancia las supuestas actas que así lo demostrarían.

“El proceso sistematizado demuestra que el triunfo de Edmundo González Urrutia es irreversible. Es irreversible porque tenemos el 83,5 % de las actas digitalizadas, procesadas y colgadas en la página web. Si el 100 % de los electores de ese 16,5 % de actas no publicadas hubiese votado por Nicolás Maduro… Serían 3.199.721 votos. La diferencia con las actas que tenemos es de 3.987.338 votos a favor de Edmundo González”, señaló. 

Silva dijo en la OEA que el exdiplomático consiguió un resultado que “aumentó en todo el territorio nacional… En todos los estados ganó Edmundo González Urrutia. No solo en el interior, sino también en el exterior”. 

Del mismo modo, el representante de la oposición sostuvo que si se mide por parroquia e indicadores de pobreza, “en todos ellos ganó”. 

Silva señaló que, ante las dudas a la hora de verificar que las actas que poseen sean legítimas, estas cuentan con las medidas de seguridad del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

“El mismo CNE cataloga las actas como ejemplares y no diferencia entre actas originales y copias. Ejemplar número uno, que va en el sobre número uno con el Plan República; y ejemplar de acta que lleva el candidato que tuvo más votos, ejemplar de acta que se lleva el testigo del candidato que quedó en segundo lugar, y así hasta el tercero. Si la máquina tiene más papel, se suele imprimir más copias de actas”, argumentó. 

Además, dijo que estas están impresas en “un papel del CNE que ellos cambian de color y fondo en cada elección. El primer tramo de seguridad que tiene el acta es el papel membretado. En caso del 28 de julio, fue un papel de color azul”. 

Sumado a ello, el representante opositor aseveró que en la parte final del acta de votación está el resumen de los votos. “Cuántos fueron válidos y nulos, todo eso lo digita un operador de máquina del CNE”, añadió. «Si ustedes escanean el código QR, les trae en texto plano cada uno de los resultados de la mesa de votación, separados por cola», acotó.

Por otro lado, el representante de la OEA, Gerardo de Icaza, mencionó que, en su momento, presentaron un informe técnico en el que se afirmó que no se podía reconocer los resultados del CNE que proclaman ganador a Maduro. En vista de ello, reafirmó tal postura.

“Hoy podemos mantener esta afirmación… La suma de diversos elementos imposibilita otorgarles reconocimiento democrático a las cifras oficiales”, señaló.

Asimismo, el organismo añadió que “una de las grandes tragedias de este proceso electoral, entre muchas otras, tiene que ver con la destrucción de los principios y valores de la democracia”. 

Con información de elcooperante.com