«Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás», reiteró el presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita el Alemania, y el canciller germano, Olaf Scholz, afirmaron este viernes (18.10.2024) que la muerte del máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre contra Israel, Yahya Sinwar, abre la puerta a que se busque un camino a la paz en la Franja de Gaza.
«Es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza sin Hamás», reiteró Biden en una breve comparecencia ante la prensa en Berlín con Scholz, con el que abordó la situación en Oriente Próximo, al tiempo que pidió apoyar a Ucrania hasta que se logre una «paz justa».
China y Japón piden alto al fuego
También China pidió este viernes «aplicar inmediatamente un alto el fuego» en Gaza, después de que Israel informese de la muerte de Sinwar, en combate entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria en Rafah, extremo meridional de la Franja, Según medios israelíes, citando fuentes militares.
«Hemos tomado nota de lo ocurrido y China cree que es imperativo aplicar plena y eficazmente las resoluciones de Naciones Unidas», indicó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en rueda de prensa. «Es necesario proteger eficazmente a los civiles y garantizar la asistencia humanitaria», exhortó el portavoz e instó a «evitar un mayor agravamiento del conflicto».
Igualmente Japón dijo este viernes que realizará «esfuerzos diplomáticos» junto al G7 para restablecer la paz en el Oriente Medio. «Japón observa si este movimiento puede influir a la negociación de la liberación de rehenes y el alto el fuego, por lo tanto, pedimos esfuerzos diplomáticos», dijo el viceportavoz del Gobierno nipón, Kazuhiko Aoki, en una rueda de prensa.
El país asiático también prometió coordinarse con los países del Grupo de los Siete, el Consejo de Seguridad de la ONU y Oriente Medio «para que se calme la situación», y expresó su preocupación por la situación humanitaria «crítica» de los civiles en Gaza. .
Reacción de Israel y Hamás
Tras el anuncio de la muerte de Sinwar, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había asegurado que «aunque no es el fin de la guerra en Gaza, sí es el principio del final». Netanyahu lanzó un mensaje a los gazatíes: «Esta guerra puede acabar mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes».
Los rehenes israelíes en Gaza no regresarán hasta que cese «la agresión» contra el enclave palestino asediado y las fuerzas israelíes se retirarán, reaccionó este viernes (18.10.2024) Khalil Al-Hayya, jefe adjunto de Hamás en Gaza y negociador jefe del grupo .
Hamás, considerada como organización terrorista por Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales, emitió poco antes su primer comunicado tras el anuncio de Israel de la muerte de su líder, firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político, Basem Naim.
«Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad, y esto no se puede eliminar», reza el comunicado, en el que el grupo no confirma explícitamente la muerte de Sinwar, anunciada por Israel.
«Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar, Abu Ibrahim», confirmó sin embargo Jalil al Hayya, un responsable de Hamás radicado en Catar, en un vídeo difundido por la cadena Al Jazeera .
Con información de DW