CUBA APAGONES

Cuba paralizó actividades laborales estatales ante “emergencia energética”

Díaz-Canel dijo que la isla enfrenta una «emergencia energética» por los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.

El Gobierno cubano decidió paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables ante la «emergencia energética», informó el primer ministro, Manuel Marrero.

«En esta situación que se ha agudizado los últimos días, se emitieron indicaciones adicionales para paralizar todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles», dijo el primer ministro Marrero este jueves 17 de octubre en una transmisión en cadena nacional de la radio y televisión, sin precisar el plazo de la medida. El funcionario afirmó que la disposición es para priorizar el servicio a los hogares.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo más temprano en la red social X que la isla enfrenta una «emergencia energética» por los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.

«El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria», dijo el mandatario, en referencia al recrudecimiento de las sanciones de Washington contra la isla.

El primer ministro anunció, además, que se va a establecer una nueva tarifa eléctrica más elevada para el sector no estatal -que ahora se rige por la del residencial- porque “están generando riqueza”.

El primer ministro no informó detalles sobre este plan, salvo apuntar que sería una tarifa más elevada que la del sector residencial, que está «subsidiada», y que el Gobierno cuenta con que entre en vigor este mismo año.

Marrero avanzó esta iniciativa en una inusual comparecencia televisiva, después de seis semanas de frecuentes y prolongados apagones por todo el país. Además, en diálogo con dos responsables del Ministerio de Energía y Minas, repasó los problemas del sistema energético nacional y reiteró la estrategia del Gobierno para reducir las afectaciones.

El director general de la estatal Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López, aseguró en este contexto que las soluciones vendrán «paso a paso» y solo se verán resultados «a medio plazo». Y agregó que en el ministerio son «conscientes» y «muy sensibles» ante los problemas que los frecuentes apagones generan en la población.