Indicaron también que “Las autoridades venezolanas deben poner fin a las acusaciones infundadas contra los países de la Unión Europea”.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron este jueves a Venezuela que pongan fin a las acusaciones “infundadas” contra países de la UE y que permitan el acceso consular “pleno y sin trabas” a los europeos detenidos en el país.
“Las autoridades venezolanas deben poner fin a las acusaciones infundadas contra los países de la UE y respetar plenamente las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, garantizando el acceso consular pleno y sin trabas a los ciudadanos europeos detenidos en Venezuela”, dijeron los líderes en sus conclusiones de la cumbre celebrada este jueves en Bruselas.
El total de extranjeros detenidos en Venezuela por supuestamente conspirar contra el Gobierno subió a 19, según aseguró este jueves el ministro del Interior Diosdado Cabello, quien presentó las identidades de 14 de ellos.
En una rueda de prensa televisada, explicó que entre los aprehendidos en las últimas cuatro semanas hay dos colombianos, tres estadounidenses -uno de ellos con nacionalidad boliviana-, un peruano y un libanés.
Este grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo, cuyos arrestos fueron informados en septiembre pasado.
En sus conclusiones de la cumbre, los líderes europeos recalcaron además que “la Unión Europea está dispuesta a movilizar todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia en Venezuela”.
Añadieron que “solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables de forma independiente”, por lo que seguirán trabajando con sus socios regionales “para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas”.
En las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó al actual mandatario, Nicolás Maduro, una cuestionada victoria por la oposición y la mayoría de la comunidad internacional.
Los líderes europeos se mostraron hoy dispuestos a apoyar una transición constructiva e inclusiva con garantías para ambas partes, para resolver el estancamiento político del país y restablecer las instituciones democráticas de forma pacífica.
Y es que los Veintisiete se mostraron «sumamente» preocupados por la situación en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos denunciadas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por eso, instaron a las autoridades venezolanas a que respeten la voluntad democrática del pueblo venezolano y pongan fin a la violencia, la represión y el acoso a la oposición y a la sociedad civil, y que liberen a los presos políticos.
Con información de EFE