Cidh otorgó medidas cautelares a tres dirigentes opositores de Guárico

CIDH

Los opositores son Andreina Zerpa Vivas, Yolivares Infante Camacho y Eichler Hernández Ortuño.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que ha otorgado medidas cautelares a tres dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en el estado Guárico, por considerar que enfrentan un “riesgo de daño irreparable” en Venezuela. 

En un comunicado, esa instancia de la OEA dijo que los opositores son Andreina Zerpa Vivas, Yolivares Infante Camacho y Eichler Hernández Ortuño. Asimismo, la decisión se adoptó tras una solicitud. 

De acuerdo a la petición, tales personas han recibido “amenazas y hostigamientos”. La razón, es que participaron como miembros de campaña de Edmundo González y María Corina Machado en la entidad. 

“La solicitud hace referencia a diversos hechos que habrían ocurrido en el contexto de persecución a la oposición política en Venezuela, como seguimiento de personas armadas, búsqueda de las personas en sus viviendas o lugares de resguardo, y otros actos atribuidos a agentes estatales”, dice la misiva.

 “Se destaca que existe una ausencia de información sobre los procesos penales por los que se les requiere, y no se tendría información sobre la existencia de alguna orden de detención con revisión judicial”, agregó la comisión. 

En vista de ello, solicitan al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger a Andreina Zerpa Vivas, Yolivares Infante Camacho y Eichler Hernández Ortuño. También que se aseguren las acciones correspondientes para que estas personas sigan en sus actividades políticas. 

“El otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por parte del Estado no constituyen prejuzgamiento alguno de una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el sistema interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables”, concluyó el brazo de la OEA. 

Salir de la versión móvil