Decenas de miles de puestos de trabajo están en tres y dos por razones empresariales. Se estima que para mediados de 2025 se produzca gran cantidad de despidos.
El consorcio automovilístico Volkswagen, el primer grupo automovilístico europeo, planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, con la consiguiente pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Así lo indicó la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, en una reunión informativa con los trabajadores de VW.
Las otras fábricas deberán reducir su tamaño, según los planes de la directiva que le fueron comunicados al comité de empresa. También hay planes de despidos y Cavallo advirtió contra el peligro de pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.
«Todas las plantas alemanas de VW están afectadas por estos planes. Ninguna de ellas está segura”, dijo Cavallo, sin dar más detalles. VW emplea a unas 120.000 personas en Alemania, aproximadamente la mitad de ellas en Wolfsburgo. La marca VW opera un total de diez plantas en el país, seis de ellas en Baja Sajonia, tres en Sajonia y una en Hesse.
En septiembre pasado, VW puso fin a un acuerdo que desde hace tres décadas garantizaba que no habría despidos por razones empresariales. Eso hace que a partir de mediados de 2025 los despidos por razones de la situación de la empresa sean posibles.
El miércoles habrá una segunda ronda de negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal.