El presidente de Bolivia, Luis Arce, detalló que la toma afecta a tres unidades, y también calificó lo ocurrido como «traición a la patria».
Las Fuerzas Armadas de Bolivia confirmaron este viernes 1 de noviembre que «grupos armados irregulares» secuestraron a una veintena de uniformados -entre oficiales y soldados- tras haber tomado tres cuarteles en el Trópico de Cochabamba, región del país donde las protestas de seguidores del expresidente Evo Morales se han hecho fuertes y se extienden ya por 19 días.
Por medio de un comunicado, las Fuerzas Armadas denunciaron «el secuestro de personal militar, armamento y munición”, en alzamientos que calificaron de «traición a la patria”. Asimismo, hicieron un llamado a «a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”, señalando que los retenidos «son hijos del pueblo que están cumpliendo” con su deber de «prepararse para la defensa de la patria”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, detalló que la toma afecta a tres unidades, y también calificó lo ocurrido como «traición a la patria». «Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas», escribió Arce en la red social X (Twitter).
A través de un video difundido en la prensa local, unos soldados dijeron haber sido tomados como rehenes por seguidores de Morales dentro de su cuartel, y pidieron al Gobierno que «no desbloquee la carretera de Parotani”, en la región central de Cochabamba, ya que están rodeados por más de 2.000 «evistas”, como se conoce a los sectores leales al expresidente.
«Nos han cortado el agua, luz, nos han tomado como rehenes, pedimos la pronta solución, no intervengan los puntos de bloqueos ya que la vida de mis instructores y soldados (corre peligro), por favor mi general (…) estamos familiares, estamos padres, hijos, hermanos de familias enteras”, pidió un militar, que no se identificó, a Arce. En el video, los uniformados añaden que sus «garantías están cortadas”.
El recinto afectado es el regimiento «Cacique Juan Maraza”, mientras que en Cochabamba, otro grupo de «evistas” rodeó y mantiene una vigilia fuera de la base naval de Puerto Villarroel. Las acciones ocurren poco después de que cientos de policías y militares comenzaran a despejar la carretera de Parotani, uno de los principales puntos de bloqueo de los seguidores de Morales.
Morales se encuentra atrincherado en la provincia del Chapare ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de trata de personas y estupro.