Bolivia dijo que se cumplirá con la ley en caso de recibir algún requerimiento desde Argentina, como una alerta migratoria, contra Morales.
El ministro de Gobierno (interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, afirmó este domingo 3 de noviembre que se cumplirá con la ley en caso de recibir algún requerimiento desde Argentina, como una alerta migratoria, contra el expresidente boliviano Evo Morales contra quien ya se abrió un proceso por trata y abusos a menores en el país donde fue asilado durante la crisis de 2019.
«Eso lo tendrán que determinar los fiscales, si hay una alerta migratoria y llega a la Dirección General de Migración será la instancia que debe cumplir lo que determina la justicia, así como la policía está cumpliendo las leyes, nosotros cumpliremos la Ley y las direcciones van a cumplir las leyes», dijo del Castillo en una conferencia de prensa.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó en la víspera la apertura de la investigación penal contra Morales, tras ser denunciado por el empresario y exministro boliviano Branko Marinkovic. «Hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual», publicó Bullrich en su cuenta de X.
La Fiscalía de Bolivia investiga a Morales desde el 26 de septiembre en un primer caso, después de recibir un informe de inteligencia en el que se afirma que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.
Esta investigación se realiza en la región sureña de Tarija y la fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, dijo el miércoles que ya cuenta con «pruebas materiales» contra el expresidente, aunque el anuncio que hizo de emitir una orden de aprehensión todavía no se ejecuta.
Con información de dw.com