La guerra, que alcanzó su hito de 1.000 días el martes, ha adquirido una dimensión internacional creciente con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla,
Las embajadas de Estados Unidos y otras potencias occidentales en Kyiv dijeron este miércoles que permanecerían cerradas por razones de seguridad.
Según Associated Press, la delegación estadounidense afirmó que había recibido una advertencia de un posible ataque aéreo ruso significativo contra la capital ucraniana.
La medida de precaución se produjo después de que los funcionarios rusos prometieran una respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso con misiles de fabricación estadounidense, una medida que enfureció al Kremlin.
La Embajada de Estados Unidos dijo que su cierre y advertencia de ataque se emitieron en el contexto de los continuos ataques con misiles y aviones no tripulados rusos en Kyiv y anticipó un rápido retorno a las operaciones regulares.
Asimismo, las embajadas de Italia y Grecia también cerraron al público durante el día, pero el gobierno del Reino Unido dijo que su embajada permaneció abierta.
La guerra, que alcanzó su hito de 1.000 días el martes, ha adquirido una dimensión internacional creciente con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, un acontecimiento que, según funcionarios estadounidenses, motivó el cambio de política de Biden.
Posteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, redujo el umbral para el uso de su arsenal nuclear, con la nueva doctrina anunciada el martes que permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que cuente con el apoyo de una potencia nuclear.
Los líderes occidentales desestimaron la acción rusa como un intento de disuadir a los aliados de Ucrania de proporcionar más apoyo a Kyiv, pero la creciente tensión pesó sobre los mercados de valores después de que Ucrania utilizó por primera vez misiles ATACMS de largo alcance de fabricación estadounidense para atacar un objetivo dentro de Rusia.
Funcionarios occidentales y ucranianos dicen que Rusia ha estado almacenando poderosos misiles de largo alcance, posiblemente en un próximo esfuerzo por destruir la red eléctrica ucraniana a medida que se acerca el invierno.
Los analistas militares aseguran que la decisión de Estados Unidos sobre el alcance en el que se pueden usar misiles de fabricación estadounidense no se espera que cambie las reglas del juego en la guerra, pero podría ayudar a debilitar el esfuerzo bélico ruso, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington.
“Los ataques ucranianos de largo alcance contra objetivos militares en la retaguardia de Rusia son cruciales para degradar las capacidades militares rusas en todo el teatro de operaciones”, afirmó.
Mientras tanto, Corea del Norte recientemente suministró sistemas de artillería adicionales a Rusia, según Corea del Sur. Dijo que soldados norcoreanos fueron asignados a unidades de las fuerzas navales y aerotransportadas de Rusia y algunos de ellos ya han comenzado a luchar junto a los rusos en el frente.
Ucrania atacó una fábrica en la región rusa de Belgorod que produce drones de carga para las fuerzas armadas en un ataque nocturno, según Andrii Kovalenko, jefe de la rama antidesinformación del Consejo de Seguridad de Ucrania.
También afirmó que Ucrania había atacado un arsenal en la región rusa de Novgorod, cerca de la ciudad de Kotovo, ubicada a unos 680 kilómetros (420 millas) detrás de la frontera ucraniana. El arsenal almacenaba munición de artillería y varios tipos de misiles, dijo.