FORD

Ford anuncia recorte de 4.000 puestos de trabajo en Europa

Ford señaló que la mayoría de los recortes se producirían en Alemania y que se llevarían a cabo en consulta con los representantes de los trabajadores.

El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció este miércoles 20 de noviembre planes para el recorte de 4.000 puestos de trabajo en Europa, principalmente en el Reino Unido y Alemania, dando así otro golpe a la asediada industria automovilística del continente.

«La compañía ha sufrido pérdidas significativas en los últimos años», dijo Ford en un comunicado, culpando «al cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y a la nueva competencia».

Asimismo, la empresa anunció que reduciría las horas de trabajo de los empleados en su planta de Colonia, Alemania, donde fabrica los vehículos eléctricos Capri y Explorer.

Dave Johnston, vicepresidente europeo de Transformación y Asociaciones de Ford Motor, dijo en el comunicado que «es fundamental tomar una medida difícil pero decisiva para garantizar la competitividad futura de Ford en Europa».

La compañía agregó que «la industria automotriz mundial continúa en un período disruptivo importante a medida que pasa a la movilidad eléctrica».

«La transformación es particularmente intensa en Europa, donde los fabricantes de automóviles se enfrentan a importantes obstáculos competitivos y económicos, mientras también luchan contra una desalineación entre las regulaciones de CO2 y la demanda de vehículos electrificados», dice el comunicado.

Los fabricantes de automóviles europeos deben vender suficientes vehículos eléctricos para hacer frente a los nuevos límites de reducción de emisiones promedio de dióxido de carbono en 2025.

Pero las ventas se han retrasado debido a que los consumidores, en alerta por la inflación, se han contenido en su consumo, y luego de que en Alemania, importante mercado el automóvil, el gobierno abandona los incentivos para la compra de vehículos eléctricos.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ha solicitado una revisión más rápida de los límites inferiores de CO2 previstos para 2026.