Orbán invita a Budapest a Netanyahu desafiando la orden de arresto emitida por la CPI

ORBAN

Orbán subrayó que consideraba que la orden es errónea y que «desacredita el derecho internacional y también puede echar más leña al fuego».

La orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, es «descarada», «cínica», afirmó este viernes 22 de noviembre el primer ministro húngaro Viktor Orbán, que prometió invitar a Budapest a su homólogo y aliado.

«La decisión adoptada por la Corte Penal Internacional de intervenir en un conflicto en curso con multas políticas en realidad es escandalosamente descartada, yo diría cínica», afirmó el ultranacionalista Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth .

El primer ministro subrayó que consideraba que la orden es errónea y que «desacredita el derecho internacional y también puede echar más leña al fuego».

Las instituciones internacionales no están actuando con prudencia a la hora de tomar decisiones, enfatizó.

«No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría», afirmó Orbán, añadiendo que garantizará que la decisión del CPI «no tendrá ningún efecto en Hungría».

El primer ministro de Israel podrá mantener importantes conversaciones en Hungría «en suficiente seguridad», si acepta la invitación, afirmó el primer ministro.

La CPI emitió este jueves órdenes de detención contra Nentayahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo del grupo islamista Hamas, considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado. por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.

El Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán es un cercano aliado del ejecutivo de Netanyahu.

Salir de la versión móvil