Orsi es delfín del ícono de la izquierda José “Pepe” Mujica, y se convirtió en el nuevo presidente de Uruguay tras ganar el balotaje al oficialista de centroderecha Álvaro Delgado.
«Seré el presidente del crecimiento nacional», anunció Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, tras ganar las elecciones de Uruguay este domingo 24 de noviembre y proclamar que recurrirá al diálogo para encontrar las soluciones que necesita el país.
«Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás», enfatizó.
Y agregó: «Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, ademas a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político».
Delfín del ícono de la izquierda José “Pepe” Mujica, Orsi se convirtió en el nuevo presidente de Uruguay, tras ganar el balotaje al oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, según los resultados oficiales. Con el 94,4% de los circuitos de votación escrutados, Orsi obtuvo 1.123.420 votos frente a 1.042.001 de Delgado, informó la Corte Electoral.
Orsi aseguró que el triunfo cosechado este domingo comenzó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y los comicios parlamentarios celebrados el pasado 27 octubre.
Semblanza de Yamandú Orsi
Orsi, un profesor de historia de 57 años, que fue dos veces intendente de su natal Canelones, el departamento más populoso del país después de Montevideo, devolvió el poder al izquierdista Frente Amplio, que regresará el próximo 1 de marzo al sillón presidencial que perdió en 2020 tras gobernar 15 años.
En el período 2025-2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza la tendrá en la de Diputados.
Mujica: «Es un mago para lograr acuerdos»
Hace mucho que Mujica, referente de la izquierda mundial y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, vio que Orsi reunía las cualidades para convertirse en su heredero político y apostó fuerte a él.
«Lo conozco hace 30 y pico de años, lo vi hacerse hombre, desde sus inicios», recordó en el tramo final de la campaña el exguerrillero, al destacar las dotes de «negociador» de su pupilo, a quien tildó de «mago» para lograr acuerdos.
Yamandú Orsi tiene además una «ventaja», según Mujica: comprende el país urbano y el país rural.
Descendiente de españoles e italianos, educado en la escuela pública y comprometido con la igualdad social promovida por el Estado, Orsi encarna mucho del ADN uruguayo.
Francisco Vernazza, el experto en comunicación política encargado de la campaña que llevó a Mujica a la Presidencia, destacó el perfil de Orsi como «armador de equipos».
«Tranquilo, abierto, con empatía con lo rural. Es la síntesis de la identidad del Frente Amplio, de esa cosa profundamente popular», dijo Vernazza al diario local El País antes del primera vuelta electoral del 27 de octubre.