El ejército libanés hizo un llamado a los residentes que regresan a otras zonas «para que tengan cuidado con los artefactos explosivos sin detonar abandonados por el enemigo israelí”.
El Ejército del Líbano llamó este miércoles 27 de noviembre a los ciudadanos del país a que esperen para regresar a sus pueblos y ciudades que Israel ha invadido a la espera de su retirada por el alto al fuego que entró en vigencia hoy. No obstante, grupos de personas han salido a las calles para celebrarlo, mientras las televisiones locales muestran caravanas de vehículos de gente regresando a zonas evacuadas por los bombardeos israelíes. La agencia local ANN aseguró, por ejemplo, que «convoyes de desplazados comenzaron a regresar a Nabatiye».
«El mando del Ejército hace un llamamiento a los ciudadanos para que esperen a regresar a los pueblos y ciudades en los que han penetrado las fuerzas enemigas israelíes a la espera de su retirada conforme al acuerdo de alto el fuego, y subraya la importancia de atenerse a las directrices de las unidades militares desplegadas en la zona para preservar su seguridad», indicó la institución castrense en un comunicado.
En su nota, el Ejército también hizo un llamamiento a los residentes que regresan a otras zonas «para que actúen con precaución y tengan cuidado con los artefactos explosivos sin detonar y los objetos sospechosos abandonados por el enemigo israelí, y para que llamen a la sala de operaciones del Mando del Ejército para informar de ellos». El alto al fuego estipula que el Ejército libanés irá haciéndose cargo durante sesenta días de las zonas en las que estaba presente la milicia de Hezbolá.
Por su parte Un alto cargo de Hamás celebró el miércoles el alto el fuego implementado en Líbano y aseguró que el movimiento islamista palestino está también «dispuesto» a acordar una tregua en la Franja de Gaza. «El anuncio de un alto al fuego es una victoria y un éxito importante para la resistencia», dijo a AFP este miembro del buró político del movimiento. «Hamás está dispuesto a un acuerdo de alto el fuego y a un acuerdo serio para intercambiar prisioneros», agregó.
En declaraciones a dpa de un representante del grupo armado, considerado terrorista tanto por Israel como por otros países, incluidos Estados Unidos o la Unión Europea, insistía en sus condiciones para dicho alto el fuego. Se respeta la decisión de Hezbolá, pero el pueblo palestino no está dispuesto a renunciar a su resistencia a Israel a pesar del sufrimiento en Gaza, matizó.
Con información de dw.com