Durante una reunión del PD, el partido anunció que comenzará el proceso de destitución de Yoon si el actual presidente no decide hacerlo por su cuenta.
El principal partido de oposición surcoreano, el Partido Demócrata (PD), exigió este miércoles 4 de diciembre la dimisión del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, después de que en la víspera declarara brevemente la ley marcial, que fue revocada por la Asamblea Nacional del país.
«La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución», dijo el PD en una resolución, donde destacaron que Yoon no cumplió con ninguno de los requisitos para declarar la misma.
Durante una reunión de emergencia del PD, el partido anunció que comenzará inmediatamente el proceso de destitución de Yoon si el actual presidente surcoreano no decide hacerlo por su cuenta y agregó que se trata de un «grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio». político».
Yoon anunció la imposición de la ley marcial en una declaración televisada para proteger el «orden constitucional» de actividades «antiestatales», de las que acusa al principal bloque de la oposición PD.
«Situación desastrosa»
El anuncio llegó después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorear las cuentas de los organismos públicos.
Este miércoles, el líder de la formación de Yoon, Han Dong-hoon, pidió al presidente que explicara su decisión de convocar la ley y que destituya al actual ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, por la «situación desastrosa».
«Como partido gobernante, queremos ofrecer una profunda disculpa ante los ciudadanos por la desastrosa situación actual. El presidente Yoon debería explicar esta situación y buscar responsables, además de destituir inmediatamente al ministro de Defensa que propuso la ley marcial», afirmó Han en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
Una reunión programada para este miércoles y que había sido convocada por el presidente, en la que sería su primera aparición pública desde que se levantara su declaración de ley marcial, fue pospuesta, según dijo su oficina este miércoles sin proporcionar más detalles.
Con información de dw.com