Venezuela

Venezuela rechazó informe del alto comisionado de DD.HH. Volker Türk

“Venezuela reafirma su rechazo a los mandatos impuestos, cuyo único propósito es la pretendida presión política para cambiar nuestra forma de gobierno”, dijo Alexander Yánez.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Alexander Yánez, rechazó este viernes la actualización del informe del alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk. 

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Yánez aseguró que en Venezuela “hay una vibrante democracia participativa y protagónica” y reiteró que la administración de Nicolás Maduro “ha resistido a las 947 medidas coercitivas impuestas por Estados Unido y la Unión Europea”. 

“El tenor de su intervención, justo en este momento, cuando apenas estamos dando los primeros pasos para la reactivación de la cooperación con su oficina, en nada contribuye con este proceso”, aseveró. 

El funcionario indicó que “presentar información de prensa, redes sociales y narrativas interesadas de sectores de la oposición fascista de Venezuela, apoyada y financiada por EE. UU. y la UE, compromete la objetividad, la imparcialidad y la independencia de los trabajos de su oficina”.

Además, criticó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. manifestara “su preocupación sin conocimiento alguno” por el “uso continuado de leyes para detener y hostigar” a opositores en Venezuela. 

 “Venezuela reafirma su rechazo a los mandatos impuestos, cuyo único propósito es la pretendida presión política para cambiar nuestra forma de gobierno. No han podido ni podrán con la determinación del pueblo venezolano”. 

Ante ello, reiteró que el 10 de enero de 2025 el actual mandatario Nicolás Maduro se juramentará para un nuevo periodo presidencial. 

“Entiendan que no es con medidas coercitivas, ni con mandatos impuestos, ni con la derrotada máxima presión contra Venezuela, y mucho menos con la diplomacia del engaño que van ustedes a lograr sus objetivos en Venezuela”. 

Asimismo, Yánez aseguró que “cualquier forma de colonialismo o dominación contra Venezuela será combatida y derrotada” y resaltó que la posición del alto comisionado de la ONU “afecta la credibilidad del sistema de Naciones Unidas y el sistema de derechos humanos”. 

“No subestime usted la nobleza del pueblo de Venezuela. Le recordamos que la no politización de los trabajos de su oficina y la rectificación de sus erráticas decisiones redundará en beneficio del sistema de derechos humanos. El pueblo venezolano le recuerda que su oficina colabora con los Estados y, en modo alguno, debe asumir roles distintos a los que se acuerden”, agregó. 

Finalmente, la delegación exigió el “respeto a la institucionalidad venezolana” e invitó a Türk a “reflexionar acerca de su rol imparcial y objetivo en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Con información de elcooperante.com