Mediante un comunicado, el gobierno suizo informó que el acuerdo se produce a petición de la administración de Daniel Noboa.
Suiza y Ecuador firmaron este jueves un acuerdo mediante el cual el país europeo asumirá algunas de las funciones diplomáticas y consulares del Estado ecuatoriano en Venezuela.
En un comunicado, el gobierno suizo informó que el acuerdo se produce a petición de la administración de Daniel Noboa. El ministro de Asuntos Exteriores suizo y consejero de Estado, Ignazio Cassis, y la embajadora ecuatoriana en Suiza, Verónica Bustamante suscribieron el acuerdo.
#Ecuador | At the request of the Ecuadorian government, #Switzerland will represent Ecuador's interests in relation to #Venezuela.
— Swiss MFA (@SwissMFA) December 19, 2024
Ambassador Verónica Bustamante Ponce signed the applicable agreement with FM @ignaziocassis today.
👉 https://t.co/o0rw7pW2w0 pic.twitter.com/QSm70YoL2A
“Con esta función, Suiza garantiza que los canales diplomáticos y consulares entre los dos países permanezcan abiertos. Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron tras las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024. Las tensiones diplomáticas entre los dos países ya se habían ido acumulando antes de esto”, reza el texto.
Suiza expuso que los mandatos de protección de la potencia son instrumentos que se implementan cuando los vínculos entre dos países se han cortado total o parcialmente, permitiendo a los Estados mantener relaciones de bajo nivel.
El acuerdo garantizará que se mantengan abiertos los canales diplomáticos por medio de las embajadas suizas en Quito y Caracas. “Las funciones consulares serán desempeñadas por una sección creada para la protección de los intereses de Ecuador, que está legalmente adscrita a la embajada suiza y tiene su sede en las instalaciones de la embajada de Ecuador en Caracas”, indica el documento.
Esta es la segunda vez que Suiza representa los intereses de Ecuador, puesto que este año firmó un acuerdo similar para mantener los canales diplomáticos abiertos con México, tras el conflicto entre ambos países por la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito.
Con información de elcooperante.com