Esta decisión se produce pocas horas después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Paraguay y anunciara el retiro de su personal acreditado en ese país.
El Gobierno de Chile anunció este martes su decisión de dar por concluida la misión de su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.
«Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero», señala el Gobierno chileno en un comunicado .
La Cancillería subrayó que, desde la expulsión del personal diplomático chileno de Caracas en agosto pasado, ha «aumentado la falta de apertura», lo que a su juicio, «ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo».
📄 Comunicado de Prensa | Chile pone término a la misión de su embajador ante Venezuela. pic.twitter.com/BcozEtS6gT
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 7, 2025
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó su esperanza de que Venezuela pueda «recuperar la democracia y restablecer la promoción y protección de los derechos humanos».
Esta decisión se produce pocas horas después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Paraguay y anunciara el retiro de su personal acreditado en ese país, tras el reconocimiento del excandidato opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo”.
El domingo 5 de enero, el presidente paraguayo, Santiago Peña, ratificó su respaldo a González Urrutia, durante una videoconferencia en la que también participó María Corina Machado.
Con información de monitoreamos.com