Cuba libera 553 presos luego que EEUU sacara a La Habana de su lista negra de terrorismo

BIDEN DIAZ CANEL

Cuba dijo que aún permanecen vigentes «el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas» de Estados Unidos contra la isla.

Cuba anunció este martes que liberará a 553 presos luego que Estados Unidos diese a conocer que retirará a La Habana de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense.

«En los primeros días de enero, el Presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que (…) comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos», señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Gobierno cubano calificó también de «decisión en la dirección correcta» -aunque limitada- el anuncio de Washington de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.  En un comunicado tras el anuncio del Gobierno de Joe Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla subrayó que se trata de un paso «muy limitado» sobre una política «cruel e injusta». «La guerra económica permanece», agregó.

El comunicado destaca que, sin embargo, permanecen vigentes «el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas» de Estados Unidos contra Cuba.

Con información de DW

Salir de la versión móvil