Francia y Países Bajos toman “medidas de reciprocidad” ante orden de Venezuela de reducir sus diplomáticos

ORDEN

El Ministerio de Exteriores galo informó que el miércoles fue convocado el encargado de negocios venezolano, debido a «la decisión del régimen de reducir el dispositivo diplomático de la embajada” francesa.

El Gobierno neerlandés dio 48 horas a dos de los cuatro diplomáticos venezolanos acreditados en Países Bajos para que abandonen el país, en una respuesta de “reciprocidad” a la decisión de Venezuela de reducir a tres los diplomáticos neerlandeses en Caracas, aseguró este jueves un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Países Bajos ha decidido aplicar reciprocidad en dos de las tres medidas impuestas por Venezuela, lo que supone reducir la representación bilateral de cuatro a dos diplomáticos enviados por Caracas, y la expulsión de funcionarios venezolanos de Países Bajos en un plazo de 48 horas, según explica también en una carta enviada al Parlamento neerlandés con los detalles de las decisiones del gabinete.

Respecto a la tercera medida, la restricción de libertad de movimiento en el ejercicio de funciones a 40 km fuera de Caracas, el Gobierno neerlandés planea presentar una protesta formal ante las autoridades venezolanas, y si esta medida se mantiene, Países Bajos «se reserva el derecho de tomar medidas adicionales».

«Se convocará al encargado de negocios de Venezuela, quien será informado de estas medidas. En la reunión también se rechazarán las acusaciones de apoyo a organizaciones terroristas y de injerencia en asuntos internos», añadió Exteriores.

Por su parte la cancillería francesa anunció este jueves 16 de enero que tomará también «medidas de reciprocidad» contra Venezuela por limitar a tres sus diplomáticos en el país sudamericano. A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores también informó que el miércoles fue convocado el encargado de negocios venezolano, debido a «la decisión del régimen de reducir el dispositivo diplomático de la embajada” gala.

«Francia rechaza categóricamente las acusaciones de injerencia formuladas en su contra” y «tomará, a nivel nacional, todas las medidas de reciprocidad que considere necesarias”, aseguró la cancillería. Además dijo estar en contacto con los otros países europeos también afectados por esas limitaciones impuestas por Caracas, que las justificó por una «conducta hostil» y por el apoyo a «grupos extremistas».

Con información de EFE

Salir de la versión móvil