Tras 477 días secuestradas en la Franja de Gaza, las israelíes Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, todas entre 19 y 20 años, cuatro jóvenes soldadas secuestradas el 7 de octubre de 2023 ya están en casa.
Las cuatro jóvenes rehenes liberadas este sábado por el grupo terrorista Hamás cruzaron a territorio israelí para reunirse con sus familias, tras 477 días secuestradas en la Franja de Gaza que concluyó gracias al acuerdo de alto al fuego.
Las rehenes, acompañadas por fuerzas de seguridad y del servicio doméstico de inteligencia, Shin Bet, cruzaron la frontera hacia Israel y se reunieron con sus familiares, para luego realizarse un chequeo médico.
“Hoy, como parte de los esfuerzos que continúan, damos la bienvenida a cuatro rehenes israelíes más”, anunció en una vídeoconferencia el portavoz castrense, Daniel Hagari, quien recordó que la “misión no terminará hasta que todos los cautivos sean devueltos”.
Se trata de las israelíes Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, todas entre 19 y 20 años, cuatro jóvenes soldadas secuestradas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio como avistadoras. Una quinta compañera, Agam Berger, continúa en cautividad y no se sabe si sigue con vida.
A las 11:36 hora local, el Ejército informó que las liberadas se encontraban bajo su custodia, tras haber sido transferidas en la norteña Ciudad de Gaza a los vehículos de la Cruz Roja de las manos de Hamás, que organizaron un desfile de fuerzas con cientos de terroristas congregados en la Plaza Palestina.
El Foro de Rehenes y Familiares de los Desaparecidas, el principal grupo israelí que representa a algunas familias de los aún 87 rehenes que siguen en Gaza, aseguraron que el regreso de las jóvenes «representa un momento de esperanza y triunfo», pero que sigue siendo urgente que todos sean liberados.
«No dejaremos de luchar hasta que se completen todas las fases de este acuerdo y hasta el último rehén regrese a casa con sus seres queridos. Extendemos nuestro más profundo agradecimiento al presidente Trump, cuyos esfuerzos instrumentales hicieron posible este acuerdo», detalló la organización en un comunicado.
Quince jóvenes mujeres murieron en esta base durante el ataque terrorista de Hamás, que mató a 1.200 personas, mientras que siete fueron llevadas a Gaza. Las otras dos observadoras de Nahal Oz son Ori Megidish, rescatada por el Ejército israelí en octubre de 2023, y Noa Marciano, que murió en cautiverio y cuyo cuerpo fue encontrado cerca del Hospital Al Shifa y trasladado a Israel en noviembre de 2023.
Con información de EFE