A pesar de que la serie se ha caracterizado por victorias a domicilio, Cardenales tiene la inmensa ventaja de necesitar sólo un triunfo en dos juegos para titularse.
Hasta ahora, el grueso de los 68 mil 226 aficionados que asistieron a los cinco primeros juegos de la Gran Final regresaron a sus hogares con el sabor amargo de una derrota en el paladar. Una trama que Cardenales tendrá que cambiar para proclamarse campeón, y Bravos continuar, para agregar un séptimo y decisivo capítulo al libro 2024-2025.
Lara está a un triunfo de alcanzar su séptimo título en la LVBP, pero para ello, deberá romper el guion de la Serie de los Visitantes, la primera final en la historia del circuito en la que sólo han ganado los clubes a domicilio antes de un Juego 6, después de lo vivido tanto en Barquisimeto, como en Margarita.
La bandada escarlata, luego de barrer en los tres careos disputados en la isla, volteó un enfrentamiento en el que habían visto comprometidas sus opciones por la corona, tras caer en los dos primeros desafíos en la ciudad de los crepúsculos.
“Ir a casa con un juego arriba de ellos significa bastante. Estos muchachos demostraron tener un corazón enorme”, admitió el mánager Henry Blanco al término del triunfo en el quinto compromiso. “Pero no debemos dejar que las emociones nos ataquen”.
Cardenales se aferra a la estadística: en las 33 ocasiones anteriores que un equipo ganó tres duelos seguidos en una final, se llevó el título, de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores.
Henry Blanco, manager de Cardenales, dijo que «no debemos dejar que las emociones nos ataquen”.
Bravos, en cambio, perseguirá ampliar el récord de triunfos seguidos entre los clubes forasteros a siete (nunca había pasado de dos) para obtener su primer anillo como campeones, construyendo una historia similar a la de los Nacionales de Washington en la Serie Mundial 2019.
LOS ABRIDORES
Para el sexto compromiso, esta noche, el piloto Blanco confirmó luego del quinto duelo como abridor al zurdo Adrián Almeida, quien viene de su peor salida de la contienda (recibió cuatro carreras -todas limpias- en apenas dos tercios en el Juego 2).
No obstante, los larenses apuestan al superlativo dominio que mostró el siniestro en las 43.2 entradas previas que actuó antes de la serie por el gallardete, lapso en el que compiló brillante efectividad de 1.24 y WHIP de 0.87, con una asombrosa relación de 36 ponches por cuatro boletos, además de récord de 5-1.
La única presentación previa que registró Almeida contra Margarita, antes de la final, fue en el Round Robin, cuando cargó con una derrota al tolerar dos carreras limpias en 5.1 episodios, con cuatro recetados y dos boletos.
Los insulares, por su parte, van con Jesús Vargas, quien se anotó el triunfo del segundo juego al transitar 5.0 tramos, con tres rayas merecidas, un par de abanicados e igual número de caminados.
El derecho compila promedio de carreras limpias de 3.29 y WHIP de 1.13 en la postemporada, luego de 27.1 actos divididos en cinco presentaciones, con foja de 3-2.
Ante Cardenales, en el Round Robin, Vargas dejó PCL de 2.25 y WHIP de 0.83 en 12.0 innings repartidos en dos aperturas, con balance de 1-1.
Con información de LVBP