“Seguíamos revisando en ciertas provincias que había cosas que no cuadraban o incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA” dijo el presidente.
El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este martes 11 de febrero «irregularidades» en el escrutinio de la primera vuelta presidencial de Ecuador y asegura tener «evidencia» de un posible fraude que le impidió ganar con «una cifra mayor».
«Ha habido muchísimas irregularidades y seguíamos contando. Seguíamos revisando en ciertas provincias que había cosas que no cuadraban o incluso no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor, el trabajo todavía no está terminado», dijo el mandatario de 37 años en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil.
Noboa explicó así las razones por las cuales no celebró ni hizo declaraciones al final de la jornada electoral del domingo, cuando los resultados ya arrojaban un empate técnico con la izquierdista Luisa González. «Tenemos la evidencia y eso. De ahí también hemos hecho impugnaciones (…) Eso existe», insistió.
A cuatro puntos de terminar el escrutinio, el mandatario (44,15%) supera por muy poco a González (43,95%), sucesora del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Durante la campaña, había dicho que ganaría en un solo turno.
Para ganar la presidencia en primera vuelta se necesita superar el 50% de los votos o 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el contendor más cercano. Aunque la mayoría de encuestas ya preveían un balotaje, el cerrado empate tomó por sorpresa a un país dividido y sumido en la violencia del narcotráfico.
En el balotaje del 13 de abril, los candidatos reeditarán el duelo de las atípicas elecciones de 2023, en las que Noboa se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes del mundo.
Con información de DW