El acuerdo establece medidas para la coordinación policial y el apoyo operativo contra el tráfico de drogas en los Estados Unidos y Canadá.
El director de la Interpol en Washington, Estados Unidos, Jeffrey A. Grimming, y la directora de la Oficina Central Nacional de Ottawa, Canadá, Marie-Josee Homsy, firmaron este jueves un Memorando de Cooperación para fortalecer la colaboración policial transfronteriza y combatir al Tren de Aragua.
En un comunicado, la Interpol comunicó que la megabanda venezolana es una de las organizaciones transnacionales “más peligrosas del mundo» y que, aprovechando la migración de los últimos años, tiene presencia en gran parte de América, incluida ciudades de EE. UU. y Canadá.
Ante esto, detalló que “este acuerdo histórico mejora la capacidad de Interpol en Washington y la OCN de Ottawa para combatir al TdA mediante un sólido intercambio de información, un apoyo policial coordinado y el fortalecimiento de los esfuerzos de seguridad fronteriza”.
Grimming comunicó que el memorándum es un “gran paso” en la lucha para “erradicar” a la banda. Asimismo, mencionó que el pacto entre las agencias reúne recursos policiales para garantizar que los miembros del grupo “no encuentren refugio” en ninguno de los dos países.
“Estos grupos amenazan la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano. Esta firma es un ejemplo de la sólida colaboración que se lleva a cabo entre las autoridades canadienses y estadounidenses todos los días, así como del poder y el alcance de las capacidades de Interpol. Al trabajar juntos, podemos desmantelar las redes criminales, proteger a nuestras comunidades y reafirmar nuestro compromiso con el Estado de derecho”, dijo Homsy.
El acuerdo establece medidas para la coordinación policial, el intercambio de información, el apoyo operativo contra el tráfico de drogas en los Estados Unidos y Canadá, inteligencia criminal, datos operativos y prácticas en relación con los esfuerzos contra el tráfico de drogas.
Con información de elcooperante.com