TRUMP

EEUU ultima detalles para designar al Tren de Aragua como organización terrorista según NYT

La designación se aplicaría contra ocho grupos, según dos de los informantes, aunque la lista podría cambiar antes del anuncio. 

El Departamento de Estado de EE.UU. se prepara para designar a ocho grupos criminales con orígenes latinoamericanos como organizaciones terroristas, entre los que figura el Tren de Aragua, nombramiento que podría darse tan pronto como esta semana, dijeron cinco funcionarios a The New York Times. 

De acuerdo con ese medio, la medida sigue una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó el 20 de enero. En total, la designación se aplicaría contra ocho grupos, según dos de los informantes, aunque la lista podría cambiar antes del anuncio. 

La orden ejecutiva exigía las designaciones, alegando que los carteles configuran una “amenaza a la seguridad nacional más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional” y que Estados Unidos “garantizaría la eliminación total” de tales grupos. 

Para ello, Trump dio un lapso de dos semanas al secretario de Estado, Marco Rubio, para que hiciera las designaciones.  

Asimismo, Washington podría etiquetar a los grupos delincuenciales como organizaciones terroristas extranjeras o terroristas globales. 

La clasificación implica que Estados Unidos puede sancionar duramente a los grupos o entidades vinculadas a ellos. 

La orden firmada por Trump se refería, en general, a los cárteles mexicanos; pero también hacía énfasis en el Tren de Aragua. Misma situación con la Mara Salvatrucha o MS-13, una pandilla creada por inmigrantes de El Salvador en EE. UU. 

El Clan del Golfo (de Colombia), el cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel del Noreste, la familia de Michoacán y los cárteles Unidos, también están en la mira. 

El Departamento de Estado ya ha informado a diversos comités del Congreso sobre las próximas designaciones, que se podrían anunciar incluso esta misma semana.  

De los ocho grupos designados, cinco son de México. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los más grandes de ese país.