claudia

Sheinbaum sobre los aranceles de Trump: «No afectan a un gobierno, sino a un pueblo entero»

«Nosotros no estamos de acuerdo con que se impongan sanciones económicas a los países. Ese es un principio de la política exterior mexicana”, dijo la presidenta azteca.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este miércoles a los aranceles impuestos por Estados Unidos a países que compren petróleo venezolano, dejando claro que la medida «no beneficia» al país azteca porque su política es «explotar racionalmente sus recursos y destinar ese petróleo a producir los hidrocarburos que se requieren».

«Nosotros no estamos de acuerdo con que se impongan sanciones económicas a los países. Ese es un principio de la política exterior mexicana, no solo de este gobierno, sino que además está establecido en nuestra Constitución», declaró Sheinbaum en su rueda de prensa matutina.

La mandataria subrayó que este tipo de medidas «no afectan a un gobierno, sino a un pueblo entero», recordando la postura histórica de México contra el bloqueo a Cuba y otras naciones.

Ante la pregunta sobre si México podría beneficiarse económicamente al aumentar sus exportaciones de crudo —dada la salida de otros compradores del petróleo venezolano por las sanciones—, la presidenta Sheinbaum aclaró que la política energética del país no está enfocada en maximizar ventas al exterior, sino en asegurar el suministro interno de combustibles.»

«Durante muchos años México dependió de la exportación de petróleo, especialmente en los sexenios de Fox y Calderón, cuando se llegó a producir 3.2 millones de barriles diarios, principalmente para Estados Unidos», recordó.

La presidenta criticó la sobreexplotación del yacimiento de Cantarell durante administraciones pasadas, donde, según explicó, se inyectó nitrógeno en vez de gas natural para mantener la presión, lo que contaminó el yacimiento y redujo su vida útil. «Nuestro objetivo ahora es mantener una producción estable de 1.8 millones de barriles diarios para cubrir las necesidades energéticas del país», afirmó.

Sheinbaum enfatizó que México no ve como «benéficas» las sanciones a Venezuela. «Nuestra política es explotar racionalmente los recursos y utilizar ese petróleo para producir los hidrocarburos que requiere México», concluyó, descartando cualquier cambio en la estrategia petrolera nacional pese a las nuevas medidas de Washington.

Las declaraciones de la mandataria mexicana surgen tras la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. de cancelar la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela, otorgándole inicialmente 30 días para cerrar sus operaciones, plazo que posteriormente fue extendido hasta el 27 de mayo.

Con información de elcooperante.com